IIJMI-2017-1

Atletas Indígenas de Panamá, presente en los II JMI-Canada 2017

Una delegación de 55 atletas indigenas de Panamá, están presente en los II Juegos Mundiales Indigenas, del 2 al 9 de julio de 2017,  Edmonton-Canada, junto a 23 países que estarán compitiendo en diferentes disciplina tradicional, tales como: Cabo de fuerza, Arco y Flecha, Lanza, Canotaje, 10k, 100M, Natación, futbol, y cultura.

Cabe mencionar que los pueblos indígenas de Panamá, han participado de eventos deportivos a nivel nacional e internacional en diferentes disciplinas, dejando en alto al país. En los I Juegos Mundiales Indígenas -Las Palmas, Brasil en 2015-, se adjudicaron con medalla de oro, plata y bronce.  El nombre de Panamá quedó marcado en los corazones de los pueblos indígenas del Abia Yala y en la de todos los turistas que visitaron la villa olímpica indígena en Brasil. En ese mismo lugar disfrutaron también de juegos tradicionales, músicas, artes, gastronomías y ceremonias de las diferentes culturas de los países que estuvieron presente.

Participaron alrededor de 23 países de América y Asia, entre ellas, la delegación Embera que con mucho esfuerzo y sacrificio pudo llegar a este evento deportivo, trajo consigo la preciada medalla de oro y plata en la categoría de canotaje masculino y bronce en la categoría de natación femenina. Estos logros significativos comprometieron a PANDEPORTES, en apoyar a los Atletas que irán a los II Juegos Mundiales Indígenas – Canada, Julio 2017, lo que significa que cada pueblo indígena debe organizar su propio torneo de juegos ancestrales internos, para luego ir a la plataforma nacional con sus respectivas delegaciones.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades del atleta indígena de panamá, a través de entrenamiento y participación en juegos ancestrales, y otros deportes, para prepararlos para los torneos nacionales e internacionales, con enfoque cultural, deportivo y conservación de la vida natural en los territorios, rescatando diversos juegos tradicionales del pueblo indígenas de Panamá.

Objetivo Específicos:

  • Realizar evento deportivo de los Juegos Ancestrales Indígenas de Panamá en la comunidad o territorios indígenas, cada dos años, durante una semana. Por la ADJAIP.
  • Promover los Juegos Ancestrales Indígenas con los jóvenes, adultos, hombres y mujeres.
  • Fortalecer la cultura y vivencia Indígenas en relación con la vida natural de sus territorios.
  • Practicar y seleccionar a atletas en las diferentes disciplinas para los juegos ancestrales a nivel nacional.
  • Incentivar la cultura indígena en los jóvenes panameños con los juegos ancestrales.
  • Promover el turismo en la comunidad indígena, a través de los juegos ancestrales.
  • Seleccionar a atletas para los  Juegos Mundiales Indígena que se realiza cada 2 años en diferentes países.

IIJMI-2017

Sobre admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*