III FORO DE JUVENTUD

III Foro Internacional de la Juventud y Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático

12888781_900654126719463_193748907190374188_oIII Foro Internacional de la Juventud y Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático:

“Voces indígenas: Nuestros bosques y Saberes son Nuestro Futuro”

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, la Organización de Jóvenes Emberá y Wounaan de Panamá (OJEWP) y la Oficina de Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá (OPINUP), organizan el “Tercer  Foro Internacional de la Juventud y Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático; Voces indígenas: Nuestros bosques y Saberes son Nuestro Futuro”.  El evento tendrá dos días de duración el 22 y 23 de abril con sede en el Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá, la primera casa de estudios que apoya y ofrece sus instalaciones para dicha celebración.

Este evento es el seguimiento de los foros anteriores, el primer Foro se llevó a cabo en marzo de 2015 en Santa Cruz de Bolivia y el segundo en septiembre de 2015 en Bluefields, Nicaragua, en el marco del proyecto denominado “Acortar la distancia entre la vida cotidiana en el bosque húmedo y las negociaciones políticas sobre cambio climático” el cual es apoyado generosamente por Bosques del Mundo de Dinamarca.  Los socios participantes en el proyecto son la Fundación del Río con sede en Río San Juan, Nicaragua y el Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB) con sede en Santa Cruz, Bolivia.

El objetivo del tercer foro  es evaluar y definir la realidad y el  futuro  de los pueblos indígenas y  proponer de manera positiva sus contribuciones a la búsqueda de soluciones y alternativas que beneficien a nuestros pueblos e impacten en la sociedad humana, a fin de incidir en la agenda climática Nacional e Internacional.

Son objetivos específicos del tercer foro:

  • “Reflexionar e intercambiar experiencias sobre la cosmovisión, los conocimientos y prácticas culturales de adaptación y mitigación de Pueblos Indígenas al cambio climático como soluciones prácticas climáticas.
  • Compartir e intercambiar resultados de la sistematización de saberes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Panamá, Nicaragua y Bolivia, en materia de adaptación y mitigación a los efectos del Cambio Climático desde el enfoque de su cosmovisión.
  • Conocer los avances de las negociaciones internacionales con relación a los resultados de la COP 21 de París y temas pendientes relacionados con los Pueblos Indígenas.
  • Conocer las políticas y las estrategias de cambio climático a nivel nacional de Panamá.
  • Crear y promover espacio de articulación donde los actores indígenas y no indígenas (organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos etc.) intercambian ideas y visiones para fortalecer las estrategias de incidencia de la juventud.

 Contexto internacional

El Acuerdo de París de la COP 21, indica que la ONU es “Consciente de que el cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta y, por lo tanto, exige la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, con miras a acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”…

El IPCC ha señalado que, las secuelas del cambio climático son más duras para comunidades de bajos ingresos directamente dependientes de los recursos naturales, por ejemplo, del bosque, para ganarse la vida. En los trópicos, nada menos que hasta 400 millones de habitantes rurales dependen casi exclusivamente del bosque primario para subsistir.

Hay aproximadamente 40 millones de personas en América Latina y el Caribe que pertenecen a casi 600 pueblos indígenas del continente, muchos de ellos en México, Perú, Guatemala, Bolivia y Ecuador.

Se prevé que los impactos rurales más importantes en el futuro ocurran a corto plazo y posteriormente en relación con la disponibilidad y el suministro de agua, la seguridad alimentaria y los ingresos agrícolas, especialmente en relación con cambios de las zonas de producción de cultivos alimentarios y no alimentarios en todo el mundo. Se prevé que esos impactos afecten desproporcionadamente al bienestar de los pobres en las zonas rurales, como las familias encabezadas por mujeres y las que tienen un acceso limitado

Contexto nacional de Panamá

El territorio nacional tiene una superficie de 75,517 Km2, y a través de los años ha sufrido pérdida de su cobertura boscosa. Según el Atlas Ambiental de la República de Panamá (2010) publicado por la Autoridad Nacional del Ambiente (actual Ministerio de Ambiente), para el año 1947 la cobertura boscosa del país era de aproximadamente 5,245,000 ha,  para el año 1986 de 3, 664,761 ha., para el año 1992 era de 3,695,160 ha (49.3%), y para el año 2000 fue de 33,645.91 km² (3,364,591 ha).  De este total, las provincias y comarcas que mostraron mayor cantidad de bosques fueron: Darién, Comarca Emberá-Wounaan, Comarca Guna Yala y Bocas del Toro, las cuales contaban con más de 70% de cobertura boscosa.

Según la misma fuente, las provincias que mostraron bajos porcentajes fueron: Los Santos y Herrera, con 0.83% y 0.28%, respectivamente.

A pesar de que los Pueblos Indígenas tienen un aporte insignificante en la emisión de gases de efecto invernadero, más bien contribuyen a la conservación de bosques basados en su cosmovisión, conocimientos y prácticas culturales, son los más vulnerables a sus efectos.  En este sentido reviste gran importancia la colaboración de los pueblos indígenas a la mitigación y adaptación al cambio climático, de allí la prioridad de sistematizar dichos conocimientos para presentarlos como soluciones prácticas climáticas, y se hace necesario analizar y discutir las políticas y estrategias del estado panameño con enfoque hacia las comunidades indígenas.

En este sentido, el foro prevé debatir y analizar la contribución de los pueblos indígenas desde su cosmovisión, y fortalecer las iniciativas de adaptación y mitigación que se enmarcan en los planes y estrategias nacionales.

Abordaje del foro

Durante el foro habrá conferencias por parte de jóvenes investigadores de cada país, conferencias de académicos e investigadores, proyectos en ejecución con fines de adaptación y mitigación; el segundo día habrá grupos de trabajo en cinco temas específicos tales: i) Iniciativas, proyectos y recomendaciones exitosas de adaptación y mitigación, que analizará proyectos positivos para ser replicados por organizaciones, instituciones y otros; ii) El papel y desafíos de la Juventud y la  Mujer frente al Cambio Climático: iii) Políticas y Estrategias Nacionales sobre Cambio Climático; iv)  Interculturalidad sobre Madre Tierra y v) Plataforma de articulación y Coordinación Nacional sobre Cambio Climático.  Dichos grupos de trabajo debatirán y analizarán preguntas claves para dar recomendaciones y alternativas de acciones estratégicas.

Igualmente, organizaciones e instituciones participantes tendrán stand demostrativos de sus proyectos e iniciativas para informar al público en general.

Los participantes al foro serán las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas de Panamá, organizaciones juveniles, representantes de mujeres, grupos culturales, representantes de ONGs, Universidades, académicos, y se invitarán a representantes de Ministerio de Ambiente, Alcaldía, Asamblea Legislativa, Embajada de Bolivia y Embajada de Nicaragua.

Conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones y recomendaciones que se originen en el foro, se publicarán posteriormente para ser distribuido a los ministerios, instituciones e universidades para difundir los mismos para que sean incorporados y tomados en cuenta en planes, acciones estratégicas, programas y marcos legales.   Se dará seguimiento a los acuerdos que sean discutidos y aprobados en las mesas de trabajo a través de varias instancias.

Para más detalles sobre el Foro, escribanos a : forodejuventud@ojewp.org 

Coordinador : Heraclio Herrera / Panamá

Sobre admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*